jueves, 16 de febrero de 2017



Sesión 6

                           Análisis de materiales y actividades.

  • Nombre de la actividad: Escalera de presente.
  • Nivel: A1
  • Duración: 30 minutos.
  • Objetivo: Divertirse mientras se introduce y se repasa el presente de indicativo de los verbos regulares.
  • Destrezas: Expresión oral, competencia gramatical.
  • Contenidos funcionales, léxicos y gramaticales: Conocer mejor la rutina de los compañeros mediante preguntas y respuestas que los alumnos crean. Uso del presente de indicativo.
  • Dinámica: En grupos de 3 o máximo 4 alumnos.
  • Materiales y recursos: Una baraja de cartas.
  • Secuenciación:
  • En primer lugar, se organizan los grupos de 3 ó más alumnos (según el número de estudiantes) y se ponen en círculo.
  • Mientras, el profesor escribe en la pizarra 12 infinitivos de verbos regulares en presente de indicativo y los numera del 1 al 12. Por ejemplo: 1. Estudiar, 2. Comprar, 3. Vivir, 4. Beber, 5. Comer, 6. Escuchar, 7. Desayunar, 8. Trabajar, 9. Escribir, 10. Aprender, 11. Bailar y 12. Subir.
  • El profesor reparte las cartas de un mismo palo de la baraja a cada grupo (4 grupos), distribuyendo las cartas hacia abajo entre los alumnos.
  • Cada alumno debe pensar una pregunta que después hará al resto de compañeros. Para ello, tiene que usar el verbo que se corresponda con cada número de carta que tenga y formularla en presente de indicativo. Hay que remarcar a los estudiantes que la pregunta debe ser abierta, es decir, que no pueda contestarse solo con un "sí" o un "no" ( "¿Dónde estudias?" sería correcta pero "¿estudias en Valencia?" sería incorrecta, además de que pueden usar tanto la persona "tú" como "vosotros").
  • Tras todo ello, el estudiante que tiene el as muestra su carta, la deja en el centro del grupo y lanza la pregunta que ha pensado a los otros compañeros, los cuales tienen que responderla.
  • Continúa el alumno que tiene la carta con el número 2 realizando la dinámica anterior, y continúa de la misma manera el juego hasta llegar a la última carta.
  • Cuando los grupos han terminado se reflexiona con toda la clase sobre el uso que han dado al presente y sobre las formas que han usado, repasándolas si se considera necesario.


¿La actividad es comprensible y fácil de explicar?


Se trata de una actividad de dinámica de grupo, sencilla y de fácil comprensión para los aprendientes. Hay que tener en cuenta que es una actividad que no se va a dar por escrito y por ello depende del profesor hacerla comprensible. Según el grupo de estudiantes, el profesor puede aportar ejemplos para que sea más clara la actividad, si fuera necesario.


¿La actividad es significativa?


Sí, la actividad propuesta es significativa porque motiva al estudiante al involucrarlo tanto preguntando lo que le interesa de sus compañeros, como contestando y compartiendo información sobre su propio mundo. Cabe recalcar que la actividad se adapta a cualquier nivel, edad e intereses del estudiante, ya que estos son estos los encargados de hacer las preguntas que más les inspiren. Además, la actividad permite al aprendiente practicar y preparar herramientas que posteriormente podrá utilizar en su ambiente fuera del aula.


¿Es plausible la lengua que aporta la actividad?


La actividad propuesta no trabaja sobre ningún texto, sino con doce verbos regulares y de uso cotidiano escogidos por el profesor. Dado que el contenido lingüístico de la actividad es abierto para el docente, éste debe encargarse de hacerlos relevantes en el momento de la actividad, ya sea porque se enseñan de nuevo en ese momento o sirven para revisar verbos ya trabajados anteriormente. La actividad también hace posible la introducción de otros verbos que  puedan interesar a los estudiantes.


¿Es genuina la interacción que quiere generar?


Cómo se trata de preguntas escogidas por los alumnos, la interacción entre ellos es natural y de interés para ellos.  


¿Sirve realmente para lo que dice que sirve?


Sí que cumple los objetivos marcados. Primero, los estudiantes trabajarán los verbos en presente de indicativo de una forma dinámica y diferente. Segundo, los estudiantes se divierten  ya que el uso de una baraja española incluye un elemento no común en el aula y los alumnos son lo que preparan las preguntas a realizar.


¿La actividad sirve para vehicular los contenidos personales del aprendiente?

Si, porque implica a los estudiantes al realizar las preguntas que más le interesan y a expresarse y posicionarse con sus respuestas sobre su personalidad, su cultura y en general su propio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario