lunes, 13 de febrero de 2017



Dirigido al equipo de selección de personal.

Ante la creciente demanda de cursos de español en nuestra escuela, se nos presenta la necesidad de ampliar nuestro equipo de profesores.
A continuación les hago llegar un documento que sirva de guía para su selección.

Requisitos imprescindibles y méritos a valorar:

Requisitos mínimos:

  • Estudios universitarios.
  • Nativo o acreditación nivel C2 de español.
  • Nivel mínimo B2 de otro idioma.
  • Formación en la enseñanza de español como lengua extranjera (Curso mínimo exigido 50 horas).
  • Posibilidad de trabajar en cualquiera de nuestras academias.
  • Interés en trabajar como profesor.
  • Experiencia mínima no requerida.


Méritos a valorar:

  • Máster y cursos de postgrado relacionados con la formación educativa, principalmente grado en pedagogía y especialidades en logopedia, psicología, artes, nuevas tecnologías, educación especial, psicopedagogía y similares. 25%
  • Experiencia relacionada con el sector de la educación. 25%
  • Estancia en el extranjero. 25%
  • Cursos de idiomas (asistencia a cursos). 25%

Guia para la entrevista:

La entrevista es la herramienta por excelencia en la selección de personal.
Entre el entrevistador y el entrevistado existe una correspondencia mutua y gran parte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación no verbal que usted el entrevistador deberá tener en cuenta.
Se va a realizar un tipo de entrevista directa donde el entrevistador hará preguntas de forma concreta. Más abajo detallo las preguntas y la valoración de las posibles respuestas.
Pero antes de empezar la sesión de preguntas, realice alguna pregunta abierta para valorar la confianza y seguridad del candidato. Estas preguntas invitan al candidato a recrearse sobre el tema y permiten obtener mucha información y evaluar otros aspectos de su desempeño, tales como: modo de expresión y relación, utilización del lenguaje, capacidad de síntesis, lógica de la exposición y expresión corporal. Importante: Esta respuesta se valorará al final de la entrevista para así tener en cuenta toda la sesión. Se puntuará cada uno de estos aspectos por separado en una tabla  con los valores 0, 5 ó 10, siendo 0 la nota más baja, 5 correcto y 10 excelente.

Ejemplo de pregunta abierta: Cuénteme sobre usted.

Sesión de preguntas:

Las siguientes preguntas también se evaluarán con el mismo baremo (0, 5 o 10).


  • ¿Por qué quiere trabajar en educación?

  1. Evidencia vocación y satisfacción. 10 puntos
  2. Muestra curiosidad por conocer la profesión. 5 puntos
  3. Exhibe resignación. 0 puntos


  • ¿Cómo va a planificar sus cursos?

  1. Es claro, ordenado y flexible en su respuesta. 10 puntos
  2. Organizado pero rígido. 0 puntos
  3. Dubitativo, inseguro o desordenado. 0 puntos

  • ¿Cómo maneja la disciplina en clase?
  1. Muestra respeto por las normas de la escuela (obligaciones y derechos del alumno y el profesor, ej., horarios). 10 puntos
  2. Conoce la normativa pero no la comparte. 0 puntos
  3. Desconoce las normas. 0 puntos


  • ¿Qué piensa de la enseñanza en equipo (coordinándose con el resto del equipo educativo)?
  1. Le gusta y tiene experiencia. 10 puntos
  2. No tiene experiencia pero está dispuesto a intentarlo. 5 puntos
  3. Es reacio. 0 puntos


  • ¿Qué piensa sobre la empatía en la educación?
  1. Valora positivamente esta capacidad y la aplica. 10 puntos
  2. Otra respuesta. 0 puntos


  • ¿Qué piensa sobre la pedagogía?
  1. Considera importante su conocimiento y la utiliza como herramienta de trabajo. 10 puntos
  2. Cree que no es necesaria. 0 puntos


  • ¿Es una persona positiva?
  1. Se muestra entusiasta y alegre. 10 puntos
  2. Se le percibe dudoso en su respuesta o negativo. 0 puntos


  • ¿Cómo tomaría si un alumno dice que usted es un mal profesor?
  1. Presenta tolerancia y autocrítica en su respuesta/aboga por el diálogo. 10 puntos
  2. Revela soberbia o arrogancia. 0 puntos


  • Si fuera el director de la escuela, ¿qué metas propondría para el siguiente año?
  1. Exhibe coherencia con un plan de educación, indistintamente de sus ideales (tradicionales o innovadores). 10 puntos
  2. Propone ideas interesantes pero sin una coherencia clara en el proyecto. 5 puntos
  3. No es capaz de articular ideas. 0 puntos


  • ¿Cuáles son sus metas para el futuro?
  1. Relaciona sus metas con la empresa y con su profesión. 10 puntos
  2. Habla de sus metas personales sin relacionarlas con el puesto. 5 puntos
  3. No expone metas. 0 puntos


  • ¿Incorporaría las tecnologías de la información y comunicación en sus sesiones?
  1. Respuesta positiva (ej. herramienta motivacional...). 10 puntos
  2. Respuesta dubitativa pero muestra interés.  5 puntos
  3. Respuesta negativa. 0 puntos


  • ¿Por qué le gustaría trabajar aquí?
  1. Conoce la escuela y la relaciona o compara con sus habilidades y objetivos. 10 puntos
  2. Conoce la escuela pero no la relaciona. 5 puntos
  3. Desconoce la escuela. 0 puntos.


Tras la entrevista, valoraremos los siguientes aspectos con 0, 5 ó 10 (recuerde tener en cuenta la pregunta abierta inicial).
Aspectos
Expresión y relación
Utilización del lenguaje
Capacidad de síntesis
Lógica de la exposición
Expresión corporal
Puntuación







La puntuación final del candidato, se obtiene sumando los puntos obtenidos en la sección de preguntas (máximo 120 puntos) y la puntuación correspondiente a la tabla de aptitudes (máximo 50 puntos).


El equipo directivo sólo considerará a los candidatos que superen el resultado mínimo de 110 puntos. Además, dicho candidato debe superar el 60% de la puntuación máxima en cada sección, es decir mínimo 70 puntos de la sesión de preguntas y 30 de la tabla de aptitudes.


Finalmente, se escogerá a los candidatos de mayor puntuación.


Para cualquier pregunta, no duden en ponerse en contacto con el equipo directivo.
direccion@escuelagloriafuertes.com

Muchas gracias por su atención.

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